BLOG DE DENUNCIA COFRADE

BLOG DE DENUNCIA COFRADE



"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos". JESUS DE NAZARET




Si deseas denunciar alguna situación injusta, ilegalidad o icumplimiento cometidos contra alguna Hermandad o Cofradía o simplemente quieres comunicar una noticia de interés, envía tu escrito a la siguiente dirección:



asociacioncristodelasangre@gmail.com

jueves, 28 de febrero de 2013

BUENA MUERTE TAMPOCO SALDRA

Según hemos podido saber la Hermandad de la Buena Muerte tampoco saldrá este año en procesión.
Se nos ha informado por fuentes autorizadas que la valiosa talla del Crucificado, del siglo XVI  y estilo Manierista, se encuentra en un estado que desaconseja por completo sacarla en procesión, debiendo acometerse cuanto antes su restauración. Con este ya son tres los años seguidos que la Hermandad de la Buena Muerte no realiza su salida procesional.
Este año 2013 será muy triste en lo que a procesiones se refiere ya que solo habrá tres, es decir la mitad de las que debería de haber.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PROBLEMAS EN EL BARRIO CON LA CUADRILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Se acrecientan los problems en la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Barrio a raiz de la imposición del costal sevillano.
Ya son 22 los costaleros que vienen de Chiclana a cargar la Virgen. ¿No hay en Medina gente suficiente para cargar tan devota Imagen? ¿No tiene la Hermandad del Barrio suficientes hermanos para cargar sobre sus hombros a la Imagen Titular? Seguro que sí. Pero algo ocurre cuando tienen que venir de Chiclana  a Medina 22 personas a cargar el paso.
La explicación a este desaguisado la pueden ver en un artículo publicado en www.lapasionenmedina.es (imaginamos que del conocido Cayetano).

El artículo da una explicación sobre "los cambios que se estan produciendo en el mundo de la costalería y más concretamente en el paso de palio de la Virgen de los Dolores (Hermandad del Barrio)" (recordemos que tambien introdujo los mismos cambios en el paso de la Patrona Ntra. Sra. de la Paz).

En dicho artículo se dice que "despues del cierre de la pasada Semana Santa, tanto la Junta de Gobierno como el cuerpo de Capataces de dicho paso se embarcaron en un nuevo proyecto, basado en el objetivo de crear poco a poco un grupo humano que formase una verdadera cuadrilla de hermanos costaleros..."
¿Es que no habia ya un grupo de costaleros?
¿Es que no era una verdadera Cuadrilla?
¿Es que no era un grupo humano?
Solo se pueden calificar como de falta de respeto hacia los antiguos costaleros estas palabras.

Cotinúa diciendo: "teniendo como base primordial aquellos que han sostenido su compromiso con la Hermandad, a pesar de las vicisitudes pasadas."
¿Que ocurre? ¿Que acaso la gran mayoria de los costaleros de la Virgen no mantenían su "compromiso con la Hermandad"?
¿A que "vicisitudes" se refiere?
¿Que problemas tenia la cuadrilla?
Que se sepa no habia ningun problema en la cuadrilla de la Virgen de los Dolores desde que la cogió Manolo "carzones". Incluso llevada relevos. ¿Por que ahora tienen que venir 22 de Chiclana?

Dice también que la "nueva herramienta de trabajo es el costal"
Si la Virgen salía muy dignamente con molía y tenía gente de sobra, ¿Por que ahora se mete el costal?
¿Como es posible que en una misma Hermandad un paso vaya con molia y otro con costal?
¿Por que el paso que sale con molia tiene gente de sobra y para el que sale con costal hay que traer 22 costaleros de Chiclana?

Continua el artículo diciendo que "Se ha planificado la relación interna de los costaleros" que "este año no se ha querido dejar nada a la improvisación"
¿ Que pasa? ¿no se llevaban bien entre ellos los costaleros de la Hermandad?
¿Antes se improvisaba?

Señores de la Hermandad del Barrio, admitan un consejo: RECTIFIQUEN que aun están a tiempo. No se dejen llevar "por las propuestas innovadoras de los expertos de la costalería". Medina no es Sevilla. Y no se olviden de una cosa:  Los costaleros de Chiclana por mucho compromiso, colaboración y humildad que tengan (que sin duda lo tienen), al final se van para Chiclana. Los costaleros del Barrio se quedan en el Barrio, pagan sus coutas en el Barrio, han cargado a su Madre durante años y tarde o temprano les pasarán factura por esta absurda decisión.


domingo, 24 de febrero de 2013

¿POR QUE NO SALE LA SANGRE?

Como ya sabrán este año 2013 no saldrá la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre. Para intentar explicar esta tremenda injusticia, lo hacemos en forma de preguntas y respuestas.

  • ¿Porqué no sale este año la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre? MUY SENCILLO: PORQUE NO HAY JUNTA DE GOBIERNO. Y SI NO HAY JUNTA DE GOBIERNO EN UNA HERMANDAD LAS NORMAS DICEN QUE NO PUEDE HABER PROCESIONES.

  • y... ¿Por qué no hay Junta de Gobierno?: PORQUE EL OBISPADO DE CADIZ NO HA ADMITIDO LA LISTA GANADORA EN LAS ELECCIONES CELEBRADAS EL 23/03/2012.

  • y... ¿Por qué el Obispado no ha admitido la lista ganadora si autorizó el Cabildo de Elecciones?: PORQUE EL CURA PACO HERRERA DESPUES DE LAS ELECCIONES DIJO... "ESTA GENTE QUE NO TOME POSESION".

  • y... ¿Por qué el cura Paco Herrera hizo eso?  AHHHHH... BUENO, PORQUE CUANDO TERMINO EL CABILDO, EN LA CALLE, UN SUJETO MALEDUCADO EMPEZO A INSULTAR Y AMENAZAR  A GRITOS A LA LISTA GANADORA.

  • y... ¿Eso que tiene que ver con el Cabildo? PUES NADA. NADIE TIENE LA CULPA DEL COMPORTAMIENTO INCIVICO DE ALGUNAS PERSONAS. NO SE PUEDEN PREVEER NI EVITAR CUANDO OCURREN EN LA CALLE. PERO ES LO QUE UTILIZÓ EL CURA PACO PARA INFORMAR NEGATIVAMENTE

  • y...¿Qué pasó después? PUES QUE EL DIA 10 DE MAYO EL DIRECTOR DEL SECRETARIADO EN PRESENCIA DE TODOS LOS HERMANOS MAYORES COMUNICO QUE..."DE NINGUNA FORMA SE ACEPTARIA EL CABILDO. QUE HABIA QUE REPETIR LAS ELECCIONES".

  • y... ¿los Hermanos/a Mayores que dijeron? NADA. SE CALLARON LA BOCA Y AGACHARON LA CABEZA. BUENO, PERDON, EL HERMANO MAYOR DEL NAZARENO SACÓ LO DEL "DICHOSO LACITO BLANCO" DEL AÑO 2009.

  • Pero...¿No os llevabais bien entre las Hermandades? PERFECTAMENTE. TENIAMOS UN CLIMA DE CORDIALIDAD Y ENTENDIMIENTO EXTRAORDINARIOS.

  • Entonces...¿que ha pasado? LOS HERMANOS MAYORES TENIAN QUE DECIDIR ENTRE APOYAR A LA HERMANDAD O HACER LO QUE LES DECIA EL CURA PACO. ELIGIERON LO SEGUNDO.

  • y...¿despues que pasó? QUE EL 16 DE JULIO, DESPUES DE INSISTIR UNA Y OTRA VEZ NOS COMUNICARON POR ESCRITO LA DECISIÓN: "NO SE ACEPTABA EL CABILDO, SE NOMBRABA UN COMISARIO POR SEIS MESES PARA REPETIR LAS ELECCIONES Y SE PROHIBIAN LAS PROCESIONES" TODO ELLO BASÁNDOSE EN HECHOS POSTERIORES A LA CELEBRACIÓN DEL CABILDO DE ELECCIONES.

  • y.. ante esto ¿que hicisteis? RECURRIR ESTA INJUSTA DECISIÓN.

  • y...¿Que pasó después? TUVIMOS UNA REUNION CON EL OBISPO. NOS CONFIRMARON QUE EL CABILDO FUE LEGAL. LE PROPUSIMOS AL VICARIO GENERAL FORMAR UNA JUNTA DE GOBIERNO CON MIEMBROS DE LAS DOS CANDIDATURAS PARA ZANJAR EL PROBLEMA Y COMO SIGNO DE UNIDAD. EL OBISPADO NO ACEPTÓ Y ADEMÁS DESESTIMÓ EL RECURSO.

  • ¿Entonces?...PUES EL SIGUIENTE PASO ERA RECURRIR AL PROPIO VATICANO.

  • y...¿Cual es la situación actual? PUES QUE ESTAMOS A LA ESPERA DE LA DECISION DEL VATICANO: O SE CONFIRMA LA LISTA GANADORA O SE MANDA REPETIR LAS ELECCIONES.

  • y...el Consejo Local de Hermandades ¿Que dice de todo esto? LO TRISTE ES QUE NO DICE NADA. CUANDO TERMINARON LAS ELECCIONES TODO FUERON FELICITACIONES Y DESEOS DE QUE VINIERA PRONTO EL NOMBRAMIENTO. DESPUES AGACHARON LA CABEZA Y MIRARON PARA OTRO LADO.

  • ¿Se podría haber evitado llegar a la situación actual? CLARO QUE SÍ.

  • ¿De qué forma? SIMPLEMENTE CON QUE EL CURA PACO HUBIERA ADMITIDO EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES O LAS DEMAS HERMANDADES NOS HUBIERAN APOYADO O EL CONSEJO LOCAL HUBIERA ACTUADO CON COHERENCIA. LA NUEVA JUNTA YA LLEVARIA UN AÑO Y LOS QUE PERDIERON LAS ELECCIONES SOLO LES QUEDARÍAN TRES AÑOS PARA VOLVER A INTENTARLO.

  • ¿Que consecuencias está teniendo todo esto para la Hermandad? DESASTROZAS. NO SOLO PARA LA HERMANDAD SINO PARA TODO EL PUEBLO DE MEDINA. LA ILUSION DE LOS HERMANOS Y DEL PUBLICO EN GENERAL DE VER A SUS TITULARES EN LA CALLE HA SIDO PISOTEADA. SE ESTA JUGANDO CON LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS. ADEMÁS NO SE COBRAN LAS CUOTAS DE HERMANOS. NO SE CUIDAN LOS ENSERES. NO HAY VIDA DE HERMANDAD. Y TODO POR LA VOLUNTAD CAPRICHOSA DE ALGUIEN QUE YA NI SIQUIERA ESTA EN MEDINA Y POR  LA COMPLICIDAD E INDIFERENCIA DEL RESTO DE HERMANOS/A MAYORES.

viernes, 22 de febrero de 2013

PROBLEMAS EN EL BARRIO CON EL COSTAL

Según ha tenido conocimiento este medio, la cuadrilla de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Barrio SE COMPLETARÁ CON 20 COSTALEROS DE CHICLANA DE LA PEÑA "LA ILUSION". 
Esta escasez de costaleros de la propia Hermandad se debe a la negativa de numerosos costaleros a cargar con el costal por el nuevo recorrido hasta la Iglesia Mayor, ya que según nos han manifestado "cuando se aprobó el costal era para el recorrido de siempre, por la Barriada".
Sin embargoel paso del Cristo de la Reconciliación tiene costaleros de sobra y sale a molía.
Las vueltas que da la vida. Cuando la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre intentó traer costaleros de Chiclana en el año 2005 pra ayudar a cargar la Virgen, varios individuos "de gran tamaño", relacionados con la Hermandad el Barrio fueron a Chiclana a "persuadir" a dichos costaleros de que no se les ocurriera venir a Medina a Cargar. (Ahora salen en entrevistas diciendo que no saben por que se les dió de baja)

miércoles, 20 de febrero de 2013

BUENA MUERTE NO HARA ESTACION DE PENITENCIA

La Hermandad de la Buena Muerte NO HARA ESTACION DE PENITENCIA A LA IGLESIA MAYOR el próximo Viernes Santo.
Según se ha informado públicamente el motivo para no ir a la Iglesia Mayor es que "las dimensiones del paso del Crucificado no permiten el acceso a través del Arco de Belén".
Sin embargo, según hemos tenido conocimiento, detrás de este motivo estaría la negativa de algunos cargadores y miembros de la Junta a "subir hasta la Iglesia Mayor".
Si efectivamente son las dimensiones del paso lo que impide realizar Estación de Penitencia cabría realizarse algunas preguntas:
  • ¿Un paso que sale por la puerta de Santiago, no cabe por el Arco de Belén?
  • Si el problema no es de altura ni de anchura, será de largura. ¿Tan complicado es cortar los travesaños de aluminio?
  • ¿Acaso se va a cambiar para el año que viene un paso que es totalmente nuevo y esta diseñado para su carga por el exterior?
A veces no llamar al pan pan y al vino vino por intentar dar "buena imagen", tiene sus consecuencias, y es que... la mentira tiene las patas muy cortas.

martes, 19 de febrero de 2013

NUEVA WEB COFRADE ASIDONENSE

Nos comunican la creación de una nueva página web sobre la Semana Santa de Medina Sidonia, con información sobre las Hermandades, fotografías, historia, enseres, itinerarios, etc
La dirección es www.semanasantaenmedina.com

sábado, 16 de febrero de 2013

VIACRUCIS DEL CONSEJO LOCAL

El primer lunes de Cuaresma, 18 de febrero, tendrá lugar el Viacrucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías a partir de las 20:00 horas en la Iglesia Mayor con la Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


Ya era hora de que solo hubiera un viacrucis en Medina: el del Consejo Local. Así se intentó desde que entró en vigor en el año 2001el Decreto que regula la celebración de los Viacrucis en nuestra Diócesis cuyo contenido publicamos. La Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y las Hermanades de Santiago, renunciaron a sus respectivos viacrucis que se celebraban tradicionalmente todas las cuaresmas. Sin embargo la Hermandad del barrio continuó celebrando el suyo. El año que le correspondió  a esta Hermandad participar en el Viacrucis del Consejo con su Imagen, lo hizo solo con la Cruz de Guía argumentando que la Imagen estaba muy deteriorada, sin embargo a la semana siguiente sí que lo sacó en su Viacrucis: VERGONZOSO.

Por fin se termina con esta duplicidad de viacrucis y se realiza solo el del Consejo Local con  total solemnidad como recomiendan las normas, y es que... el tiempo pone a cada cosa en su sitio.

Gracias Padre David por conseguir darle verdadero sentido al Viacrucis del Consejo Local.
Gracias por hacer las cosas como corresponden y cuando corresponden.
Gracias por aglutinar y no dividir.
Gracias por conseguir de una vez por todas que las Hermandades vayan en la misma dirección.
Gracias por conseguir que impere el sentido común, por encima de tradiciones absurdas.
Gracias por hacer que prevalezca el interés general por encima de intereses particulares.
Gracias Padre David por despertar las conciencias de muchos cofrades.
¡¡LASTIMA QUE NO LLEGARAS HACE TRES AÑOS!!


Decreto  por el que se regula la celebración de los Vía Crucis públicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

1.- Cada Consejo Local podrá organizar, dentro del tiempo de cuaresma, un Vía Crucis oficial y público en el que participarán todas las
cofradías de la población.

2.- El Vía Crucis será organizado por el propio Cconsejo Local, siguiendo las orientaciones del director espiritual del mismo, quien velará para que sea manifiesto el sentido penitencial, para que los textos y meditaciones sean conformes con la doctrina, de la Iglesia, evitando frivolidades y
sentimentalismo.
3.- Durante el Vía Crucis se podrá portar la imagen titular de una de las cofradías de penitencia de la localidad, aunque preferentemente se portará la imagen de un crucificado, como es el espíritu de la Iglesia. El Consejo Local decidirá qué imagen presidirá este ejercicio.
4.- El Vía Crucis se tendrá con la mayor sobriedad posible,
evitando cualquier parecido con un desfile procesional: sin pasos, insignias, estandartes, bandas de música, etc.; la imagen será portada en sencillas parihuelas, pudiendo acompañarla una capilla musical.
5.- Los consejos locales informarán a los respectivos arciprestes de la celebración del Vía Crucis, indicando día, hora e itinerario.
6.- En las poblaciones en las que aún no existe Consejo Local, las cofradías, de acuerdo con los párrocos de la localidad, podrán organizar un Vía Crucis, adaptándose para ello a estas normas.
7.- Cualquier otro Vía Crucis público, que pudiera ser organizado por alguna cofradía, no podrá tener lugar en la misma semana del Vía Crucis del Consejo Local. Además, deberá contar con la autorización del párroco y si es el caso, también con el del propio director espiritual, no pudiéndose sobrepasar los límites parroquiales. Iguales requisitos cumplirán los Vía Crucis que sean organizados por parroquias, movimientos, asociaciones de fieles, etc; si bien, se debe procurar que, como signo de unidad, en cada localidad no se celebre más de un Vía Crucis público, recomendándose que los demás se tengan en el interior de los templos.


jueves, 14 de febrero de 2013

PREGONERO 2013: RVDO. DAVID GUTIÉRREZ

Tras la misa de imposición de la ceniza en el día de ayer miércoles 13 de febrero de 2013, celebrada en la Iglesia Mayor, tuvo lugar el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa Asidonense, patrocinado por el Ayuntamiento y La Caixa. El cartel es una foto en blanco y negro del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en su paso realizada por D. Jose María Gómez Reyes de Alcalá de los Gazules.

 
Posteriormente tuvo lugar un acto tan insólito como necesario en el mundo cofrade de Medina: las Hermandades solicitaban la venia al Ayuntamiento para procesionar por las calles y al Párroco para realizar Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor.
 
A continuación se procedió a la presentación del Pregonero de la Semana Santa Asidonense 2013, recayendo tal honor en el Párroco de San Juan de Dios y Administrador Parroquial de Santa María y Santiago, Rvdo. D. David Gutiérrez Domínguez.
 


Desde estas líneas felicitamos al Padre David por su nombramiento como pregonero así como por toda la labor que está realizando para dignificar la Semana santa de Medina Sidonia, junto con los Vicarios parroquiales Jose Manuel y Jesús.
Gracias Padre David por conseguir darle verdadero sentido a las salidas procesionales.
Gracias por hacer las cosas como corresponden y cuando corresponden.
Gracias por aglutinar y no dividir.
Gracias por conseguir de una vez por todas que las Hermandades vayan en la misma dirección.
Gracias por conseguir que impere el sentido común, por encima de tradiciones absurdas.
Gracias por hacer que prevalezca el interés general por encima de intereses particulares.
Gracias Padre David por despertar las conciencias de muchos cofrades.
¡¡LASTIMA QUE NO LLEGARAS HACE TRES AÑOS!!

martes, 12 de febrero de 2013

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2013

Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, la Asociación Cristo de la Sangre publica su Cartel de la Semana Santa de Medina Sidonia 2013.

La Imagen corresponde al paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor la pasada Semana Santa 2012, justo después de pasar el Arco de Belén, realizada por D. Jose María Romero Posada.

Ya que este año no veremos esta bella imagen el Domingo de Ramos gracias al cura Paco, Mateos y Cayetano y a la complicidad de los Hermanos Mayores de Medina: Virginia, Juan José, Manolo y Lorenzo, al menos contaremos con un cartel en donde queda reflejado uno de los momentos más bellos de la Semana Santa Asidonense.


¡¡ COMIENZA LA CUARESMA !!

El Miércoles 13 de febrero comienza la Cuaresma, camino de conversión hacia la Pascua de Resurrección.

Os recordamos los horarios de imposición de la Ceniza en Medina:

  • Convento de Jesús María y José: 7:30 horas
  • Convento de San Cristóbal: 8:15 horas
  • Iglesia Santa María la Mayor la Coronada: 19:30 horas


RENUNCIA DE SU SANTIDAD

En un gesto de auténtica humildad, valentía y coherencia, el Papa Benedicto XVI, presentó ayer su renuncia a continuar como Sumo Pontífice.
Un hecho de tal relieve, aunque previsto en el Código de Derecho Canónico, no se producía desde el año 1415 cuando el Papa Gregorio XII también renunció al Papado, aunque obligado por el emperador Segismundo. Para encontrar un gesto similar hemos de remontarnos al año 1294 cuando el Papa Celestino V renunció voluntariamrente al Pontificado.
Reproducimos a continuación las palabras dirigidas por Su Santidad a los Cardenales presentes:

"Queridísimos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Elevemos a nuestro Señor Jesucristo y María Santísima una oración por Bendicto XVI que deja vacante la Sede de San Pedro, así como por su Sucesor para que el Espíritu Santo guíe sus pasos como Pastor de la Iglesia.

                      

sábado, 9 de febrero de 2013

SIN ANIMO DE OFENDER

Por su interes publicamos una carta titulada "Sin ánimo de Ofender" publicada en la sección "Tribuna Libre" del 6º Boletín Cofrade de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre correspondiente al año 2004, suscrita por D. Jose Miguel Olmo Llamas.
Es lo que tiene la historia: no se puede cambiar.
Quien tenga oidos para oir que oiga.

viernes, 8 de febrero de 2013

LA GRANDEZA DEL SEÑOR

 
 
Señor:
 
Me acaricias con la brisa,
me besas con la luz del sol,
me meces en las olas de Tus playas,
me mimas con las gotas de la lluvia,
me consuelas con Tu Palabra,
me perdonas en el Sacramento de la Reconciliación
y me das Vida con la Eucaristía.

¡Si supiéramos la grandeza del Sagrario!
Te das por amor en la Eucaristía,
Te inmolas constantemente por mí.
Aumenta mi amor por Tí
y déjame ver Tu Grandeza
y sentir Tu Amor.

¡Amén!

miércoles, 6 de febrero de 2013

CONVIENE RECORDAR

En el año 2003, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes vividos en la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre en los últimos doce años: Se creó la "Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Columna".
Siendo Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Jose Manuel Daza Tello, actual Director del Seminario, la Banda se constituyó como Asociación Juvenil, y todos sus componentes (50) pertenecían al Grupo Joven de la Hermandad .Se presentó oficialmente en la Iglesia de la Victoria el 28 de marzo de 2003.
La Banda actuó en la Semana Santa de Medina, Cádiz, Arcos, Villamartín, Trebujena y Facinas y realizó certámenes en Sevilla y Jerez :






                                                                                



En este año 2003 la Hermandad también celebró sus bodas de plata. Se organizaron multitud de actos: Pregón, Presentación de la Banda, Certamen de Saetas,  Exposicion de enseres,  Rosario de Antorchas con Maria Stma. del Mayor Dolor y Salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sangre.























Se conitnuó montando la Caseta de Feria, la Filetada Popular, la Tómbola Benéfica y se organizó por primera vez la Fiesta de Noche Buena y Cotillón.


 
                    
P. D. Nada de lo que publicamos en esta serie de reportajes sobre los esfuerzos en la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre en los  últimos doce años sale en el video que el "sacapasos" Cayetano colgó en Youtube antes de las Elecciones en las que pretendía entrar en la Junta de Gobierno.


lunes, 4 de febrero de 2013

EL NAZARENO SUBIRÁ TAMBIEN A LA IGLESIA MAYOR

Como ya se ha sabido, los cargadores de la Hermandad del Nazareno han decidido en la reunión del pasado 1 de febrero que también subirán a la Iglesia Mayor a realizar Estación de Penitencia el Jueves Santo.

Desde estas líneas felicitamos a dichos cargadores por tan acertada decisión, ya que tendremos la oportunidad de contemplar a Ntro. Padre Jesús Nazareno ante su Madre,  Ntra. Sra. de la Paz.

MISA DE ACCION DE GRACIAS

El Martes, día 5 de febrero tendrá lugar en la Catedral de Cádiz una misa en acción de gracias por el 7º aniversario de la ordenación episcopal del Obispo de Cádiz y Ceuta D. Rafael Zornoza Boy.
El acto dará lugar a las 19:00.
Rogamos la asistencia a tan importante acto.

domingo, 3 de febrero de 2013

EL CAUTIVO A LA IGLESIA MAYOR

La última Cofradía en confirmar que también hará Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor la próxima Semana Santa ha sido la de Los Llanos. Era más que previsible esta postura, después de la decisión del Barrio, teniendo en cuenta que Los Llanos y El Barrio son la misma cosa.

No deja de ser curioso que.. no hace mucho, concretamente en el año 2008, estando la misma Hermana Mayor y Junta, subieron por primera y única vez hasta el Arco de Belén y fué por imposición, ya que  siempre se han caracterizado por querer bajar hasta Santiago en vez de subir a la Iglesia Mayor.

Es lo que tiene la historia: no se puede cambiar y el tiempo pone a cada cosa en su sitio.

viernes, 1 de febrero de 2013

HOMILIA DEL SEÑOR OBISPO

Realmente maravillosa e interesante resultó la Homilía de nuestro Sr. Obispo D. Rafael Zornoza Boy, en la misa de clausura de la Novena a Ntra. Sra. de la Paz el pasado 31 de enero.

Una auténtica catequesis contra el aborto y en defensa de la vida. Unas palabras valientes, llenas de contenido en defensa de los no nacidos, así pueden calificarse las palabras del Sr. Obispo.

D. Rafael destacó que... "En estos momentos tenemos otra  guerra cuyos muertos no están en las calles sino en los hospitales triturados y machacados". "Tenemos que luchar activamente contra el aborto ayudando a las familias y a las mujeres a las que se les pasa por la cabeza abortar para que no lleguen a este fin".

Recordemos que eso precisamente fué lo que hizo la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre en la Semana Santa del 2009: Mostrar su oposición al aborto activamente mediante la colocación de un lazo blanco en sus pasos. El Hermano Mayor del Nazareno calificó este gesto como "un teatro" y "una imposición" del Párroco D. José Díaz. También calificó como "una vergüenza" los mil y pico de comentarios que se publicaron al respecto en Diario de Cádiz. Dijo además que desde entonces  vienen los problemas con la Hermandad del Cristo de la Sangre. El resto de Hermanos Mayores (Cautivo, Barrio y Buena Muerte) manifestaron "no querian politizar la Semana Santa" (normal teniendo en cuenta la militancia de algunos de ellos en el Partido Socialista, promotor de la ampliación de la Ley del Aborto).

El entonces Arcipreste, destinado en Paterna, Francisco Herrera le manifestó al Presidente del Consejo que "si él fuera párroco en Medina ninguna Hermandad se hubiera atrevido a poner ningún lazo blanco contra el aborto" (a los pocos meses fue destinado a Medina y jamás se ecuchó en ninguna de sus homilías la palabra aborto).